Fundación CEGAM

lunes, 24 de mayo de 2010

LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE TODO TIPO DE DROGODEPENDENCIAS

El consumo de drogas, y las consecuencias de toda índole que lleva aparejado, constituye un prblema social y sanitario que afecta a Andalucía y a toda España en su cojunto. Las cifras que publican tanto los organismos especializados de Naciones Unidas como los de la Unión Europea no dejan lugar a dudas. Un número muy importante de la población, en gran parte jóvenes e incluso adolescentes, consumen sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y, en menor medida, cocaína y drogas de síntesis.

La prevención del consumo de drogas es un proceso educativo integral dirigido a combatir un problema que ha existido siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y también busca modificar el ambiente social para enfrentarse eficazmente el consumo de dogas. El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, el auge de la concienciación social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.

El momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control sino que es fundamental que se involucre el Estado, la comunidad, la escuela y especialmente la propia familia.